..........

18.9.08

Nos vamos al Stage!!

Como todos los años, un numeroso grupo de hospitalarios/as, nos vamos de Stage a Lourdes la tercera semana de Octubre. El Stage consiste en estar aproximadamente una semana trabajando como voluntario en Lourdes.
Empezaremos nuestro trabajo el lunes día 13 para finalizarlo el 18.
Llevamos varios años organizando una actividad que creemos es interesante, por ese motivo lo anunciamos e invitamos a los que quieran venir con nosotros.
Nos trasladamos a Francia el sábado 11 de Octubre a primera hora. La cita es a las 07,30 h en la gasolinera de la autopista, en Oiartzun-Gaintxurizketa. Una vez reunidos todos los expedicionarios, nos desplazamos hasta un pueblecito que está a 12 Km. de Lourdes, Saint Vincent, donde alquilamos una casa rural (Gîte) para nosotros. Dejamos allí coches y equipajes y nos vamos de excursión. Este año será al Soum de Basta, a donde nos llevará en su pequeño autobús nuestro amigo Robert. El Soum de Basta, está a 850 metros de altitud, Lourdes está a 420 m.

Al llegar al Soum, tendremos dos opciones, la primera, realizar un bonito recorrido por un circuito de aproximadamente dos horas, con muy pocos desniveles. La segunda es caminar hasta que nos cansemos y dar la vuelta hasta que los de largo recorrido regresen.
Dependiendo del tiempo, la comida, que la llevamos nosotros, puede ser en el campo o bien regresando a la casa rural y buena siesta a la tarde. La cena es una de las reuniones más animadas de toda la excursión.Dormimos en la Gîte y a la mañana del domingo de nuevo tenemos dos opciones: bajar a Lourdes andando, más o menos en dos horas y media para comer allí, y la segunda bajar en coche a Lourdes, hacer las inscripciones para el Stage, pagar y recibir las llaves de nuestros aposentos.
El domingo 12 de Octubre, después de comer, vamos a las habitaciones a descansar y luego a la misa y a la cena comunitaria de la Hospitalidad en el campamento del Grupo Scout Pañoletas Blancas.
Si alguien está interesado debe ponerse en contacto con Ernesto Martínez, teléfono 943.451009.
También admitimos a los que se animen a pasar un buen fin de semana, sin que se queden al Stage.
Las plazas son limitadas, lo que quiere decir que no podemos rebasar la capacidad de la casa rural, que es de 22 plazas.


15.9.08

Estuvimos en Lourdes con el Papa

Un tiempo frío y húmedo recibió a su llegada a Lourdes a los ciento y pico voluntarios de la Hospitalidad de Donostia
Teníamos que estar en el puesto de control de Lourdes a las dos de la madrugada y a esa precisa hora entrábamos en la ciudad.
El control de voluntarios estaba situado en la capilla Notre Dame, a un costado del camino hacia el Foyer. Llegamos a las tres menos cuarto. Para esa hora la Organización francesa estaba muy preocupada. Habían cerrado el control a las dos y media y no sabían nada de nosotros/as,
Nuestra disculpa es que en el peaje de Soumoulou nos paró la policía
ya que tenían orden de llegada de 6 autobuses, nosotros éramos los primeros y no nos dejaban salir hacia Lourdes hasta que llegaran los demás, ahí perdimos unos quince minutos.
A la entrada de Lourdes, a la altura del camino que va hacia el lago, el siguiente control de policía, nos puso dos motoristas de la Gendarmería que nos escoltaron al aparcamiento de autobuses, en la pradera que hay pasando el puente que va al camping, a la derecha, allí en la maniobra uno de nuestros buses se trabó en el barro de donde salió con grúa el domingo a media mañana, junto con algún otro caso que se dio.

Desde allí no se podía acceder a la pradera porque el Santuario se abría a las tres. Esto nos obligó a ir por la carretera dando una vuelta importante, a lo que hay que añadir que todos no andamos a la misma velocidad.
Cuando llegamos a la capilla de Notre Dame, nos dieron un desayuno, café o chocolate con un bizcocho, pero en el momento de entregar
los últimos desayunos un responsable avisó de no muy buenas formas, que era muy tarde y que teníamos que salir rápidamente a nuestros destinos. Más de uno se quedó sin poder tomar el desayuno con el frío que hacía. Esto de ser voluntario/a tiene su gracia...

Después de organizar los equipos entramos, no sin ciertas dificultades, atascos por los controles de acceso, etc., a nuestras zonas de servicio. Eran las cuatro y pico de la mañana. Aunque apenas llovió, el frío húmedo se sentía en los huesos.
Las diferentes zonas bajo nuestra responsabilidad estaban ocupadas por peregrinos españoles y el coordinador de todas esas zonas era el Presidente de la Nacional, Juan Carlos, lo cual nos vino muy bien y el entendimiento fue perfecto.
Los voluntarios no pudimos movernos de los puestos asignados y nuestra labor consistió durante la misa en ayudar, explicar, controlar las entradas y salidas...
Comimos en el Abrí St. Michel, con unos vales especiales que nos dieron para ese día.
En un principio estaba programado que asistiéramos a la Procesión Eucarística, pero mucha de nuestra gente que se habían desplazado desde las diferentes localidades gipuzkoanas no podría volver entonces a sus casas en los transportes públicos si llegábamos tarde. En consecuencia y previa autorización, a las cuatro de la tarde subimos a los buses y llegamos a Donostia pasadas las siete de la tarde, cansados y con mucho sueño como era de esperar.

Además de los actos a los que asistimos y la enorme cantidad de gente que se encontraba en Lourdes, destacamos como curiosidad las aproximadamente quince mil personas durmiendo en la Basílica subterránea de San Pío X. Por otro lado no todo fue frío y humedad, durante la mañana estuvimos un buen rato en manga corta al cálido sol del pirineo.
Gracias a todos/as por vuestra colaboración y ayuda.


Más información en: Lourdes 2008

12.9.08

Cincuentenario en Madrid


La Hospitalidad de Nª Sra. de Lourdes de Madrid, celebra su Cincuentenario. Con este motivo y durante su próxima Peregrinación a Lourdes que se celebrará el próximo mes de octubre, coincidiendo con el Campamento de los Scouts de Pañoletas Blancas, desde Madrid han invitado a nuestra Hospitalidad al acto central de celebración del Cincuentenario el día 14 de octubre alrededor de las 18:30 h en la iglesia de Ste. Bernardette.
Una representación de nuestra Hospitalidad presidida por Mari Nieves Saenz, nuestra Presidenta, acompañará a nuestros amigos de Madrid en la citada celebración a la que todos/as estáis invitados.
Desde aquí nuestra enhorabuena y felicitaciones a la gran familia de la Hospitalidad de Madrid por el Cincuentenario y que sean muchos más!