..........

24.6.13

Reapertura de la Gruta. 22 de junio al mediodía

Vídeo obtenido por los Santuarios NDL de la reapertura de la Gruta el sábado 22 de junio de 2013 al mediodía, después de las catastróficas inundaciones habidas en la zona.


19.6.13

Situación crítica en Lourdes

Impresionante vídeo de la crecida del Gave en Lourdes (Duración 20 min.):

Reportaje en Balekie sobre los voluntarios de Zumaia


La revista BALEKIE (Zumaiako albisteak), ha publicado un reportaje sobre el voluntariado, en el que entre otras cosas habla de la Peregrinación a Lourdes.

Podéis ver el trabajo pinchando aquí.

18.6.13

Lourdes de nuevo bajo las aguas



Los Santuarios de Lourdes han sido evacuados ayer tarde, ya que las explanadas y piscinas se inundaron por las fuertes lluvias y tormentas, que hicieron desbordar el río. Por la tarde en la Gruta la altura del agua llegaba a los 1,40 m. Un millar de personas alojadas en los hoteles cercanos al río fueron evacuadas durante la tarde.


Un vídeo de la situación:
 

13.6.13

PEREGRINACION A LOURDES 2013



60 años peregrinando a Lourdes desde Gipuzkoa…

A la una y media de la tarde del viernes 31 de mayo, comenzaron a llegar a Lourdes ordenadamente los trece autobuses desde diferentes lugares de nuestra provincia. Previamente al mediodía, había llegado el primero desde Donosti con la mayoría de responsables, con el fin de preparar las salas y los diferentes servicios; pero no fueron los primeros puesto que el jueves por la tarde el equipo de scouts, ya estaba en Lourdes con el material necesario, que viaja con antelación a bordo de dos furgonetas, con la logística de la peregrinación. Este año además de lo habitual y como novedad se incluía un frigorífico, que estrenamos allí y que se utilizó para conservar productos lácteos, perecederos, y medicinas.


Ese viernes a las cinco y media comenzó en la iglesia de Sta. Bernadette la presentación, un acto donde nos reunimos casi todos los peregrinos con los enfermos. Una persona de cada arciprestazgo representa en el altar al resto de peregrinos de su zona. Fue presidido por nuestro Vicario general, Juan Cruz Mendizábal. Al finalizar tuvimos un breve cursillo de cómo usar el material de transporte (carros y sillas) y el movimiento de los enfermos, al que acudieron los 22 nuevos voluntarios, demostración que finalizó con la foto de grupo.


Después de cenar en la capilla San Maximiliano Kolbe, acompañamos a los dieciséis miembros que hacían el ingreso en la Hospitalidad, y a los cinco que se comprometían con la Iglesia. Resultó un bonito acto al que acudieron muchos compañeros de los homenajeados.

 
El sábado 1 de junio, se celebró la unción de los enfermos presidida por el Sr. Obispo, acto que agradecieron los enfermos que la recibieron con gran devoción.


De allí salimos hacia la Gruta para celebrar la eucaristía, acompañándonos gran parte de los peregrinos de nuestro territorio que acudieron a Lourdes en 33 autobuses a celebrar el Día de Gipuzkoa. Esta ceremonia fue acompañada por el coro Gorazde, de la Sagrada Familia, de San Sebastián, con un amplio repertorio de canciones.



Al terminar, los enfermos pasaron por la Gruta y seguidamente se hizo la foto del grupo de peregrinos, como de costumbre, intentando escapar del molesto sirimiri que nos acompañó durante todo el día.


El coro Gorazde acudió a dar un recital a la “plancha” de las piscinas para amenizar la espera de todas las personas que esperaban su turno. También acudieron a las diferentes plantas del hospital en el tiempo de descanso de los enfermos antes de acudir a la procesión.

 
Por la tarde acudimos a la procesión del Santísimo, que debido al mal tiempo tuvo lugar dentro de la basílica subterránea San Pío X. Como habitualmente fue multitudinaria.


A las 18,30 h se celebró una misa para los peregrinos del día con una asistencia cercana a las 1.500 personas, donde también actuó el coro Gorazde

 


Para terminar el sábado, acudimos acompañados por el Sr. Obispo a la procesión mariana, llamada de las antorchas porque los fieles y enfermos acuden con una vela encendida. Esta vez fue en el exterior, bajo el omnipresente sirimiri.

 
En la “permanence” estuvo expuesta una cesta con diferentes productos que se utilizó para recaudar fondos con el fin de pagar el flamante frigorífico. En un primer sorteo la afortunada fue Ana Azcue, del servicio de cocina, quien agradeció su suerte, pero la devolvió para que se sorteara de nuevo. Aún no conocemos quién ha sido la persona agraciada ya que no se ha presentado. El número de la suerte ha sido el 412.


El domingo 2 de junio, es un día menos cargado de actos. Comenzó con la asistencia a la preciosa y animada Misa Internacional. Al término de la misma y en la basílica superior, se celebró una misa dedicada a los peregrinos del día, mayoritariamente los emigrantes instalados en Gipuzkoa, que acudieron en 7 autobuses, que llenaron la basílica y participaron con cánticos populares de sus respectivos países.
Por la tarde tuvo lugar una sesión musical protagonizada por un conjunto de músicos sudamericanos que animaron la fiesta dando alegría a todo el personal.


El lunes finalizó la peregrinación con una eucaristía de despedida por la mañana y después de comer se organizó la vuelta a casa de todo el grupo.


Queremos agradecer a todos los voluntarios su dedicación. A los de actividades, botiquín, cocina, comedores, exteriores, farmacia, médicos, enfermeras, material, piscinas, salas, sacerdotes, y al organista a quien nunca le nombramos pero siempre está dando el “ tono “ en todos los actos. Ya falta menos para la Peregrinación 2014.


Las fotografías son de J.M. Goikoetxea, J.I. Echave, y Lore Basurto