..........

7.12.12

CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALIDADES


El XLI Congreso Nacional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes se ha celebrado los días 15, 16 y 17 de noviembre en Ourense. Ha estado presidido por el alcalde de Ourense, el obispo D. Leonardo Lemos Montanet, el vice-presidente de la Diputación y la presidenta de la Hospitalidad de Ourense Dña. Menchu. Por parte de la Hospitalidad de San Sebastián asistieron los consejeros Juan Ignacio Echave (en representación de la presidenta) y Manolo Olondris.


El primer ponente fue el profesor y doctor en medicina D. Arturo Fuentes Varela, el segundo ponente fue el Prof. Dr. D. José Mª Rubio, y los terceros ponentes fueron los representantes del Santuario comentando:

*La operación Siloe (proyecto para la construcción de las nuevas piscinas). Se aprueba el proyecto, pero no la ejecución, que se aplaza dos años.

*Los destrozos de las inundaciones de finales de octubre pasado ascienden a la cantidad de 2 millones de euros, queda pendiente el abono de los seguros.

*Muestran unas fotos en donde se observa el mal uso que se hace del material de la Hospitalité (chinos, sillas azules…). Destrozados por emplearlos como camionetas de carga con exceso de peso, con los ejes rotos y las llantas rotas. Se nos comenta, que si no toman conciencia las hospitalidades de estos destrozos, les obligara a tomar medidas para responder del material prestado

*Se hace hincapié en la necesidad de abonar los 4 € por peregrino, en las peregrinaciones de las hospitalidades, para sufragar los gastos de limpieza y mantenimiento de los servicios de aseos, santuario, etc.

*Se comenta el déficit del Santuario del año 2.011

*Se informa de La masa salarial de los 426 empleados del Santuario


El cuarto ponente es el rector del Santuario de Lourdes Padre Horacio Brito, comentando:

*El tema pastoral del 2.013 es “Lourdes, una puerta de la fe”

*El objetivo de toda peregrinación es “La conversión del corazón”

*Recomienda la lectura del concilio Vaticano II y del catecismo.

*Las procesiones en Lourdes han sido pedidas por la Virgen.

*Nos da una máxima de actuación en nuestra vida “Un pie aquí y otro en el cielo”.


La clausura del congreso tuvo lugar en la catedral y fue presidida por el obispo de Ourense D. Leonardo Lemos Montanet, el rector de Lourdes Padre Horacio Brito y el capellán coordinador para la lengua española Padre Teótimo González.


Además, nos llevaron a visitar la ciudad y las termas. Después de hacer un recorrido en tren chu-chu por toda la ciudad, nos trasladaron a las termas que están al aire libre junto al río, con una temperatura del agua cercana a los 40º, y que son utilizadas de día y de noche, llueva o no, como podéis ver en la fotografía.


Nuestro compañero y consejero de la Hospitalidad de Donostia, firmó ejemplares de sus “Pequeñas historias de Lourdes”, que fueron muy bien acogidas entre los congresistas.

No hay comentarios: